Simeone: " Ver al Simeone del doblete es imposible"
PABLO POLO.Madrid
Su capacidad para adaptarse a las necesidades del equipo, su polivalencia y, sobre todo, sus números, ( veinte partidos de Liga y cuatro de Copa) son los principales argumentos de Simeone contra los que ya no le ven válido para este Atlético. El ‘Cholo’ no se esconde en una entrevista concedida ayer a MARCA.
¿Está el Atlético -sexto- donde se merece?
Creo que, después de tantas jornadas, sin duda. Hay que tratar de mantener esa posición. Si estamos jugando mal y vamos sextos, cuando lo hagamos bien imagínese. El equipo arrancó con dudas, sin saber a qué había que jugar, pero cuando el entrenador encontró las piezas, empezó a llegar la regularidad.
¿Han sido injustas las críticas al equipo?
Las críticas hay que saberlas entender. Lo peor que le puede pasar a un equipo es no aceptarlas. Si existen es porque el equipo puede dar más. Si me critican a mí es que puedo hacerlo mucho mejor.
¿El problema del equipo es sobre todo ofensivo?
No hay que ocultar las dificultades que tenemos para hacer ocasiones de gol. Creo que no es un problema individual sino colectivo. Falta de determinación, personalidad en los últimos metros... Pero pienso que hay jugadores para mejorarlo. La clave es que aparezcan, que el jugador se involucre. Sobre todo en los movimientos, porque en el fútbol se necesita eso, movimiento, para crear situaciones de gol. Lo peor sería no saberlo. Tenemos jugadores capacitados, pero cuando vienen los partidos no es fácil llevarlo a la práctica. Ahí entra más los jugadores que son distintos y los que no.
¿Quizá ocurre esto porque la gente de medio campo hacia adelante le cuesta adaptarse?
Todo jugador necesita tiempo y eso viene favorecido en base a los resultados y si no aparecen el tiempo se acorta. Han llegado bastantes jugadores y eso lo dificulta aún más. Pero también es real que el jugador necesita vivir del presente y no valen las excusas. A mí eso no me va. Hace falta tiempo, compenetración, pero también responsabilidad para decir aquí estoy y cuando tengo la pelota decir ahora mando yo.
¿Y las críticas hacia su juego también las ve desmedidas?
Hay que ir a los números. Jugué once partidos de defensor, de los cuales hemos ganado nueve, empatado uno y perdido otro. Nos han hecho ocho o nueve goles. Si uno quiere buscar cosas negativas se pueden encontrar también y hay algunos que quieren hacerlo. Yo le invitaría a la gente que vea la parte positiva, jugué 24 partidos, casi todos en una posición nueva, y las cosas me están saliendo bien. Y sobre todo hay que acordarse de cómo empecé a jugar de defensa; estábamos en el puesto 18, en zona de descenso, he hecho dos goles. Ante eso...
Parece que renuncia ya al medio campo...
Me tengo que valorar como defensa y no como centrocampista porque creo que en el medio he jugado sólo tres o cuatro partidos.
¿Con Manzano no se ve entonces en esa posición?
Tiene en De los Santos el jugador que le da equilibrio al equipo. También estoy seguro que si en algún momento el entrenador necesita jugar de otra forma, como hizo contra el Depor, puede recurrir a mi polivalencia. No puedo pensar, egoístamente, que me gustaría jugar de otra manera cuando al equipo le está dando resultado otra.
¿Quizá los primeros partidos en Liga, con usted de pivote, acabaron por bajarle a la defensa?
En el fútbol, cuando pasas la barrera de los treinta, si juegas mal un partido estás para retirarte y cuando lo haces bien dicen que es normal.
¿Pero usted reconoció abiertamente que estaba más cómodo en el doble pivote y ahora le noto más comedido?
A mí me gustaría jugar con doble pivote, pero el entrenador ha decidido jugar de otra manera y yo he venido para sumar. Si quieren hablar de lo bueno pueden decir que a mí me hicieron jugar de defensa central, por la izquierda, por la derecha, de pivote. ¿No pueden decir que Simeone es la rueda de repuesto del equipo?
¿Quizá muchas de las críticas hacia su juego es porque pensaban ver al Simeone del doblete?
Para ver al Simeone del doblete me tenía que quitar siete años y eso es imposible. Pero estoy seguro que le estoy aportando otras cosas positivas al Atlético. Y, además, para ver al Cholo de entonces el equipo tendría que jugar de otra forma y así es imposible. Quizá lo que más se acerca a ese esquema es el sistema que jugamos en A Coruña en la Copa.
¿Lo de dejar el equipo en junio para trabajar en los banquillos es una idea suya o del club?
Yo no barajo esa idea, seguro. Estoy convencido de voy a seguir el año que viene como futbolista. Por ahora me guardo la noticia... y a esperar.
Pero sí que se lo ha planteado usted más a largo plazo.
Primero me tengo que sacar el curso de entrenador. Ahora me siento futbolista. Sé que si físicamente me encuentro bien puedo darle cosas buenas al equipo.
Toni ha dicho además que seguirá en el campo...
Eso es positivo, también es bueno que si en el día de mañana le preguntan al entrenador, diga lo mismo, porque es quien decide quién tiene que estar en el campo, más allá del director deportivo.
¿Y cree que Manzano opina lo mismo?
Habría que preguntárselo a él. Yo sé lo que hago bien y lo que hago mal. Trato de mejorar para competir, que es lo que me gusta.
Muchos le ven ya más un símbolo que un futbolista...
Es lo que han escrito. Uno luego transmite lo que escucha o lo que lee sin haber visto el partido. Hay que irse a la estadística. Si hubiese jugado sólo dos partidos... Mis números están ahí y no mienten.
¿Y no se ha creado usted mismo esa imagen?
No, lo que pasa es que el amiguismo nunca me gustó. Creo que si me tengo que hacer amigos periodistas para que hablen bien de mí, quizás me falte entonces un poco de amiguismo.
¿Es muy distinto este Atlético al del doblete?
Aquí jugamos con gente más abierta, como Novo, Nano, Musampa... Ese equipo se formó en base al sufrimiento, después jugábamos muy bien y con el tiempo se creo una mística importante.
¿Y este vestuario tiene las bases para volver por ese camino?
Eso se forma con el tiempo y el club está buscando volver a esas bases. Gente joven, otros con experiencia. En el futuro, si se mantiene el equilibrio y la constancia, se puede conseguir de nuevo. Se está formando algo bueno porque hay gente sana, competitiva y, sobre todo, jóvenes que quieren crecer y tienen hambre. Hay que juntar la gente joven con la que ha tenido experiencia para mejorar.
¿Pero por ahora sólo aparece Torres?
Es un problema colectivo, porque un equipo se hace fuerte cuando los centrocampistas hacen goles. Un equipo no puede depender sólo de que el delantero haga goles. Sin duda, Torres es nuestra referencia, pero como lo es Ronaldo en el Madrid, Mista en el Valencia...
¿En las bases de que usted habla entra también Manzano?
Eso es un tema que se me escapa: valorar si puede seguir o no. Lo que sí es negativo es cesar un entrenador a mitad de temporada.
¿Ve al ‘Mono’ con fuerzas para volver?
Burgos ha sufrido en silencio, pero él tiene una energía enorme y una fuerza interior envidiable. Más allá de como portero, es importante como hombre de vestuario. Sólo con mirarlo aprendes cosas, eso no se compra en ningún lado y cuando lo tienes no hay que perderlo. La gente tenía que culpar a alguien de un partido malo como el de Sevilla y le tocó a él. Pero si salió de un quirófano, imagínese si saldrá de una crítica.
¿La Champions ya está muy complicada?
Va a ser difícil sacar al Barcelona de ahí.
Pues a asegurar la UEFA entonces...
No hay que bajarse de esa posición porque sería difícil volver.
¿El Madrid tiene media Liga?
Desgraciadamente, la Liga ya no es tan emocionante por la diferencia del Madrid con los demás. Salvo el Valencia o Depor... pero también bajan un poco cuando juegan en Europa. El año pasado la Real Sociedad hizo una temporada magnífica, el Madrid más bien corriente y salió campeón. Con eso está todo dicho.